viernes, 8 de abril de 2011

IDENTIDAD EN LOS ADOLESCENTES

Adolescentes en busco de su identidad
En el transcurso de unas pocas semanas me derivaron tres casos bastantes similares de adolescentes mujeres de entre quince y diecisiete años. La mayoría eran “hermanas mayores” de una pareja de hermanos adoptados hacía unos diez años. Los síntomas eran similares: agresividad desmedida, desenfado, problemas escolares, algo de drogas, promiscuidad, institucionalización; algunas tenían además una muy mala relación con los padres. Inmediatamente otras derivaciones: un joven y una chica, hijos menores de una pareja de hermanos pero con problemas similares.
En algunos casos el o la joven desean explícitamente hablar con “una psicóloga latinoamericana”. Esto me conmueve, quizas apelando a mi omnipotencia, quizás a mi necesidad de reparar algo en estos chicos, con los que me siento emparentada por el origen y en deuda por las diferentes condiciones de vida que me tocaron. Una nena de cuatro años me preguntó en una sesión: “¿A vos también los malos te hicieron esas cosas cuando vos eras chica?”. Creo que con el solo hecho de mostrarme comprensiva y humana con ellos, de explicarles la situación de nuestro continente tan distinta al país donde ahora viven, de leer juntos el informe social y fantasearme en el pasado que arrojó primero a sus padres a la desesperanza y luego a ellos fuera de su país, se puede llegar a crear un lazo, una comunicación que va más alla de las palabras y donde ante los muchos espacios de historia desconocida de estos chicos yo les afirmo que “yo sé, yo entiendo, yo conozco” la realidad de sus padres y de ellos mismos. A voces son estas conversaciones sencillas de gran profundidad donde los jóvenes, casi siempre desenfadados, se muestran callados, a veces conmovidos, concentrados en las palabras que los vuelco sobre su propia historia que desconozco y que a la vez conozco profundamente.

COMENTARIO: MUCHOS ADOLESCENTES HASTA AORA Y POR MAS QUE HAN CRECIDO NO SABEN DE SU IDENTIDAD OSEA NO SE CONOCEN COMO LO CREEN, LAIDENTIDAD EXISTE EN CADA PERSONA EN SU DEFECTO O FORMA DE SER Y NO SON CAPACES DE LOGRAR DE LO QUE SE PROPONEN POR QUE NO SABEN NI QUIENES SON, POR ESO ES MUY IMPORTANTE  SABER SOBRE NOSOTROS MISMOS   Y CONOCERNOS BIEN POR QUE SI NO LO HACEMOS NADIE MAS LO SABRA . ATENTAMENTE: LUCERO RIOS OJANAMA .

No hay comentarios:

Publicar un comentario