La búsqueda de la autenticidad, semejante al proceso de afirmación de la identidad en el joven, es uno de los aspectos cruciales de la juventud, como una etapa que atraviesa toda persona. Ser auténtico puede significar el grado de unicidad, individualidad y diferenciación que el adolescente parece buscar y consolidar frente a las presiones sociales y sus grupos de referencia.
La autenticidad como valor presupone cierta diferencia original con respecto a todo lo que rodea al individuo, es decir, que una persona auténtica y singular posee características y convicciones muy propias que le guían en su vida. Es bastante engañoso pensar que se es genuino cuando se asumen las posturas de otros grupos, de otras personas. Cuando se interioriza el pensamiento de los demás sin ningún cuestionamiento, cuando se incorporan modas que uniforman a las personas antes que hacerles originales.
Sin embargo, no existe un tipo puro de autenticidad, cuando la presión social mediante las producciones culturales y comerciales, le prescriben al individuo cómo debe ser, pensar, vestir, sentir, entre otras cosas. De modo que, aislarse para ser auténtico no sería una solución. Rebelarse contra el orden preestablecido tampoco es una opción muy recomendable, y más cuando existen leyes sociales para cumplir y que ayudan a la convivencia general.
Como puede apreciarse, ser auténtico en un mundo que no vende la singularidad, sino copias y modelos para imitar, cabe esperar que los jóvenes sigan modelos inadecuados de vida; en lo moral, en lo intelectual, en lo espiritual, en lo social y familiar.
¿En qué radica, entonces, la autenticidad? Quizás ello pueda deducirse a partir de lo que no es auténtico. No es auténtica una persona que:
- Imita comportamientos orientados al mal, con el propósito de obtener beneficios de cualquier tipo.
- Adopta pensamientos y acciones que no contribuyen a la sana convivencia social.
- Adopta vestuarios que procuran llamar la atención antes que generar una buena presentación personal.
- Hace lo que otros realizan sin someter a la crítica racional las intenciones reales de dicha postura.COMENTARIO: MUCHOS ADOLESCENTES BUSCAN COPUAR DE LOS DEMAS QUERIENDOCE VER O ACEPTARCE DE LO QUE ACEN SINYIENDOCE INCOMODOS, SE AUTENTICO ES LO MAS IMPORTANYE. Y QUERERSE DE LO QUE SON. ABEL MANDUJANO
ola khe hace
ResponderEliminar